Capitulo 2 :El Futuro de Europa en el Mundo


CAPITULO 2
El Futuro de Europa en el Mundo


2.1 Europa y Occidente

La sociedad occidental y Europa van tan indisolublemente unidas que resulta a veces difícil distinguirlas. Si bien es verdad que la sociedad occidental ha penetrado en otras culturas y civilizaciones debemos ser conscientes que fundamentalmente los europeos consideramos como tal aquellos países que están geográficamente en Europa así como toda America y Australia y Nueva Zelanda. Herederos fundamentalmente del colonialismo liderado por ingleses y españoles pero en el que participaron de todos modos el resto de los pueblos de Europa sin excepción.

Si bien fueron nuestros hijos hoy son nuestros hermanos y como tales debemos de movernos en un plano de igualdad. Es necesario romper esa relación paternalista que a veces adoptamos respecto a ellos. Ora adoptando un espíritu condescendiente hacia ellos ora buscando en ellos el báculo que nos sirva de apoyo en la vejez.

Si bien nuestra historia nos une la realidad es que llego el momento de que Europa acepte su situación en el mundo tanto geográfica como políticamente. No podemos defender ni ser defendidos como mucho aliarnos en pie de igualdad.

Es una realidad que Europa no acaba en Varsovia. Rusia y los países limítrofes han formado parte de la historia europea desde hace más de mil años e imaginar una Europa sin estos países es poner límites a nuestra propia realidad. Hasta los momentos mas oscuros de la historia rusa no dejan de se consecuencia de ideologías y revoluciones que nacieron en el seno del pensamiento político europeo. Excluir a Rusia por su etapa de dictadura estalinista seria como excluir a España por la dictadura franquista o Alemania por la dictadura hitleriana.

La animadversión que ciertos países del este de Europa no se puede admitir de igual manera que España debe de olvidar el abandono a la que se la sometió durante 40 años de dictadura franquista o los países del centro Europa han olvidado el cruento episodio de los regimenes fascistas. Ya que los amantes de la libertad que padecimos esos regimenes sabemos que las primeras victimas de las dictaduras liberticidas son sus propios pueblos.

Rusia forma parte indisoluble de Europa como la forma Oklahoma de los EEUU o Brasil de America del Sur.

Desde un punto de vista occidental ocurre lo mismo. No ser consciente que Rusia forma parte de la civilización occidental es como si excluyéramos de la misma a Alaska o Canadá o Australia.

Rusia no solo es homologable desde un punto de vista cultural y de desarrollo técnico-científico sino que en estos momentos es una democracia formal con muchas posibilidades de poder converger con la Unión Europea a medio plazo.

Es necesario pues incrementar el intercambio socio-cultural con Rusia y países del este así como incrementar y desarrollar los lazos económicos entre ambas zonas.

Sobre todo es necesario incrementar los vínculos entre las elites ilustradas de ambas zonas que nos permitirá un flujo de movimientos culturales.

Los intercambios universitarios y un nuevo Erasmus que integre estos países es desde un punto de vista popular una manera oportuna de que las futuras generaciones puedan dar un día los pasos necesarios para llegar a una Unión Global Europea.

A largo plazo es inevitable la incorporación de Rusia en la Unión Europea para dar nacimiento definitivo a La Gran Europa como nación. De hecho Europa puede ser un muy buen cliente de la energía rusa y Rusia puede ser un buen cliente de productos manufacturados e industriales de la Unión Europea.

La Europa del Siglo XXI debe de una vez por todas solucionar “el problema ruso” es decir la aceptación de que Rusia cuna de grandes pensadores y científicos forma parte indisoluble del pasado del continente y es la meta incuestionable para acabar de definir Europa.

Tenemos que ser conscientes que la Europa del futuro empieza en Finisterre y acaba en Vladivostok.

2.1 El Mediterráneo y Turquía

El Mediterráneo es la frontera casi exclusiva de la Unión europea. Los lazos que nos unen con estos pueblos, muchos antiguas colonias europeas, son abundantes a través de los siglos si bien siempre hemos tenido unas complicadas relaciones que debemos por todos los medios mejorar.

Son pueblos amigos que podemos tener un futuro de cooperación en este futuro geopolítico que parece se esta gestando. Hay que pensar que son la punta del iceberg del continente africano.

El mediterráneo es en parte el Mare Nostrum el eje central sobre el que se desarrollo la cultura clásica europea y el que marco los 2000 años sucesivos nuestra tradición cultural de San Petersburgo a Washington definiendo la civilización occidental basada en leyes, instituciones, arte y cultura que surgen de la raíz greco latina y extienden sus ramas por todo el mundo.

Son países que deben ser nuestros primeros aliados y la coordinación de políticas inmigratorias, medioambientales, de intercambio económico de todo tipo es fundamental para asentar unas fronteras estables y pacificas a la vez que prosperas y desarrolladas.

Lo mismo vale para Turquía el país mas occidentalizado de la cultura árabe. El mantener unas buenas relaciones con Turquía es de tal importancia que en ellas no solo se juega la estabilidad de Europa si no la estabilidad mundial en un sitio como el oriente próximo que no deja de ser el punto mas caliente y de solución mas difícil del panorama internacional.

No tender la mano a Turquía podría significar que esta se incline a tesis más radicales del islamismo político y con ello la desaparición de uno de los pocos países que mantienen una prudente secularización del estado en esa zona, así como un elemento de racionalización en la extremadamente apasionada zona geográfica que estamos hablando.

Tanto los países del Magreb como Turquía son pues los pilares mas importantes para el desarrollo de una política exterior encaminada a el desarrollo económico , apoyo sin condición de sus procesos democráticos y en general el camino lógico de Europa hacia el sur.

No obstante integrar a estas zonas geográficas en una Europa unida no se ve factible, al menos a medio plazo. Son países con tradiciones, culturas y formas de ver y comprender el mundo que se apartan de nuestra visión europea.

Ellos no deben ni pueden abandonar sus tradiciones y forma de vida por la nuestra ni nosotros podemos pedírselo ni menos exigírselo.

Europa debe de tener sus fronteras y estas fronteras se encuentran en el mediterráneo. No podemos creceré políticamente ad infinitum. No obstante el desarrollo y estabilidad del sur de Europa pasa con una férrea alianza en un plano de igualdad con estos países.

De Israel que no deja de ser un problema generado por ciudadanos occidentales y propiciado por países occidentales. La responsabilidad de Europa es total. Resultado de distintas persecuciones religiosas a ciudadanos que llevaban miles de años viviendo en occidente se propicio una ocupación de unas tierras que la historia, que siempre se impone, han acabado convirtiendo en un país.

Como digo la responsabilidad europea es incuestionable. Nunca será suficiente el perdón que debemos de rogar por todas las persecuciones e incluso aberraciones que los distintos países europeos hicieron con los europeos de ascendencia judía. En realidad el problema judío nunca ha dejado de ser un problema europeo.

No obstante una vez dicho esto hay que tener claro que Israel no por ello puede tener patente de corso y conculcar todos los derechos de los ciudadanos palestinos. La creación de 2 países debe de ser inexorable. Ambos contendientes deben de ser conscientes que esta es una realidad en que los avatares de la historia los han colocado y de la cual solo se puede solucionar aplicando la mas fría de las lógicas .Israel debe de consentir y Palestina debe de permitir. Mantener este status quo no hace mas que prolongar la agonía de un situación cuya solución solo es y será esa .Para ello hay que apoyar a aquellos elementos mas civilizados y reflexivos de ambas partes y atacar sin ambages aquellos que solo buscan el argamedon del contrario sin ser conscientes que es también el propio.

Es por ello que nos toca el ser especialmente exigentes y comprometernos de manera expresa en la solución de un conflicto que aunque no queramos reconocer es un producto de la política europea del s XX. Exigiendo también a Israel que se sitúe de una vez en la legalidad internacional reconociendo las resoluciones de la ONU y en ese caso contando con un apoyo incondicional de Europa.
2.2 el África el Gran Desafío


África ha sido y sigue siendo el gran fracaso de toda Europa. No solo somos culpables de la colonizada durante siglos por las potencias europeas y de la brutal explotación de millones de seres humanos, cuando no del exterminio; sino que hemos sido culpables de, en la mayor parte de los casos, una descolonización aun mas desastrosa.

En el seno de los conflictos bélicos extranjeros y sobre todo a lo largo de la guerra fría se realizado una descolonización del continente que fue mas un vergonzoso abandono. Dejando países desestructurados, sin las mínimas estructuras sociales y económicas, en muchos casos abocados a cruelísimos luchas tribales y sin por ello librarles de la depredación más absoluta por parte de los grandes intereses comercial y de materias primas.

Consentimos que fuese también terreno de batalla entre EEUU y la URSS en el tablero mundial de la guerra fría del que en muchos casos nosotros solo éramos un peón más.

Mientras mirábamos a otro lado África se desestructurada cada vez mas y hoy la situación de desamparo de la población y de destrucción de estos países es innegable salvo en honrosas excepciones.

El drama humanitario que tiene África unida a la cada vez mayor presión inmigratoria que ejerce sobre Europa hace que la intervención de Europa en África sea inevitable a medio plazo .La colaboración de los países del arco sur del Mediterráneo e Europa de cara a realizar un plan ingente de modernización y desarrollo del continente europeo debe ser la obra magna de política internacional de Europa.

Apoyar regimenes no belicistas y de solvencia institucional, capaces de entrar en un proceso modernizador de los mismos e integrarlos en los flujos de producción y consumo, instituciones democráticas e intereses ecológicos mundiales, será la tarea de Europa en los próximos años.

Apoyar el excelentísimo trabajo que multitud de ONG están realizando en África no es suficiente. Es necesario políticas globales donde Europa con una sola voz sea capaz de devolver a África al lugar que le corresponde en el mundo. Las ONG deben integrarse en las políticas de cooperación para el desarrollo pero nunca deben de sustituir a estas, ya que no se solo se trata de una misión caritativa sino el permitir que en estos pueblos aparezcan estructuras consolidadas que permitan la transformación de dichos países. Es la hora de la política en África.

Mantener regimenes corruptos en estas zonas permiten movimientos a corta en el mercado de materias primas, pero a la largo genera un gran problema de presión demográfica y de inestabilidad no solo en las zonas directamente implicadas.

El esfuerzo que debe de hacer Europa debe de centrarse sobre todo en educación e infraestructuras viales. Educación para contar con una población capaz de afrontar un futuro en desarrollo y progreso e infraestructuras porque comunicaciones rápidas permitirán el desarrollo de la industria y el comercio.

Generar un planes de estudios de formación profesional analizando las necesidades reales de las poblaciones en los que se asenta. De nada les vale tener ortodoncistas y programadores informáticos si antes no tienen especialistas en agricultura, encofradores, carpinteros, mecánicos del automóvil, policías.

Hay que huir de la política de misiónazgo y centrarse en una política ambiciosa que desde sus diferentes culturas les permita alcanzar un nivel de desarrollo técnico y humano que les permita vivir con dignidad e integrarlos en mundo.

Todo ello debe ir unido a una nueva forma de desarrollo que preserve las grandes riquezas de flora y fauna, que permita la sostenibilidad del proyecto y a la vez que prime la utilización de todas las fuentes renovables de energía especialmente solar en las que África es tan rica.


2.3 El Amigo Americano

America del Norte y más concretamente EEUU ha detentado en los últimos tiempos un poder sin contrapartida tras la caída del mundo de Berlín. Partiendo de un poder bipolar en el que Europa no dejaba de ser una parte del tablero estratégico mundial. EEUU ha asumido el liderazgo en la defensa de occidente sometiendo a Europa a una “sobreprotección “tal que algunas veces nos ha colocado al borde de la asfixia.

Al igual que les ha pasado a ciertos ciudadanos de los países del este de Europa con la antigua URSS que sentían esa protección casi como una ocupación , así les ha pasado a ciertos ciudadanos de la Europa del oeste que las bases americanas y los misiles atómicos veían mas un acto de protectorado que una sana relación entre iguales

No obstante el muro a caído, el comunismo totalitario estalinista a desaparecidote de las fronteras de Europa y hoy encontramos un camino que nos podría establecer unas fructíferas relaciones con antiguos países que antes estaban al otro lado de la trinchera.

Europa se ha recuperado de un siglo de guerras y enfrentamientos y esta en un camino sin retorno hacia la creación de una nación europea libre y fuerte.

A veces hay ciertos movimientos en la política internacional que no son precisamente muy acertados para la realidad europea y que no parecen sino palos en la rueda de la unidad europea.

La precipitada caída del muro de Berlín que no hizo sino crear grandes problemas sociales y económicos en Alemania y una paralización de la Unión Europea .El ingreso de los países del este han desgraciadamente hecho menos Europa a pesar de hacerla mas grande.

La guerra de Irak país en el que muchos países europeos tenían intereses económicos, y de los pocos países laicos y en los que las ideologías fundamentalistas islámicas a penas tenían arraigo, significo también un gran problema en el seno de la Unión Europea donde la división de que se produjo en los países miembros llegaron a ser peligrosas de cara a la unidad europea.

La famosa frase de la vieja Europa y la nueva Europa no hacían más que evidenciar la política de división que la administración americana aplicaba aquellos años.

En estos momentos la política en los aledaños de Rusia de EEUU parece buscar de nuevo problemas en las relaciones de la Unión Europea con sus vecinos y la división en el seno de la propia unión. Europa no puede consentir esto y EEUU en estos momentos creemos que tiene suficientes problemas dentro de territorio y ha exportado también suficientes fuera de sus fronteras como para que se dedique más a limpiar su patio y no ensuciar el de sus amigos y aliados.

Lleva años EEUU con una actitud temerosa respecto a la Europa unida y teme el que esta emerja como una potencia en el ámbito internacional, sin ser conscientes que Europa es su aliado natural y son los dos pies sobre los que se alza la civilización occidental.

Una Europa débil y dividida es un occidente débil y dividido y por lo tanto un problema para EEUU en la política internacional de los próximos 100 años.

El futuro del mundo es multilateral y fundamentalmente de grandes potencias occidentales (Europa, EEUU, Rusia etc.) y de grandes potencias orientales (China, Rusia, India, etc.) y en ese juego EEUU si quiere seguir manteniendo su lugar en el mundo debe de ser sobre estas bases y por lo tanto aceptarlas y asumirlas.

Al igual que la unión de EEUU, Cañada y Méjico es un camino que tarde o temprano se dará y será beneficioso para todos, de igual manera ocurrirá con los países de Europa y posiblemente mas a largo plazo con Rusia.

Así pues una Europa fuerte hace un occidente fuerte y por lo tanto un EEUU fuerte. El siglo XXI será el siglo de grandes bloques culturo-económico-sociales y es en ese sentido en el que hay que moverse.

La cultura americana y europea está tan conectada e interdependientes que no son más que distintos puntos de vista de la misma cultura. Lo mismo ocurre económicamente donde los lazos de unión entre las economías son tan profundos y tan frecuentes que, como la realidad nos esta demostrando cada DIA, las arterias que nos unen transmiten todo tipo de crisis y enfermedades.

Estados Unidos debe de ser leal con la Europa en su conjunto y entre ambos elaborar la política que nos haga salir del marasmo en el que nos encontramos. En enemigo nunca será Europa. Por lo tanto coordinar nuestras políticas es indispensable.

2.4 Los Dragones del Este: China el Gigante Asiático

China es la gran sorpresa del siglo XXI lo que empezó como un experimento americano en la década de los 70 para socavar por un lado la unión que pudiera surgir entre URSS y China y por otro como aviso a navegantes para el Japón haciéndole ver como podía crear cerca de sus fronteras un competidor industrial.

Pero hoy la realidad es distinta en 30 años China a pasado de ser un país en cuasi desarrollo a una potencia de gran agresividad comercial y en miras de convertirse en la potencia hegemónica del siglo XXI.

¿Como se ha llegado a este estado de cosas? En los últimos años de neoliberalismo a ultranza EEUU y el Reino Unido han planteado un Neocapitalismo financiero donde la especulación con el dinero y con los productos que le rodean (valores, bonos, divisas, futuros) son el eje central sobre la que se basa la economía es decir el controlar y manejar estos recursos es lo que enriquece a un país. Una economía de rentistas.

Bajo esa filosofía ha habido un flujo ingente de capitales hacia los países orientales (los dragones asiáticos). Invirtiendo en industria manufacturera que asentada en países de salarios bajísimos, jornadas laborales extenuantes, protección social o derechos civiles casi inexistentes, ningún tipo de legislación restrictiva en cuestiones medio ambientales, ni condiciones de trabajo etc. , permitía unos beneficios cuantiosos frente a una competencia mas lastrada.

Por otra parte desde occidente se propicia un escenario en el que bajo la política que hoy conocemos como la globalización económica que tiende a desproteger arancelariamente nuestras sociedades mientras que se mantienen todos los logros del estado del bienestar europeo. A saber salarios altos , jornadas laborales reguladas ,vacaciones pagadas ,protección sanitaria y a la vejez ,protección social , Restricciones al despido libre , y todo tipo de regulaciones y tasas medioambientales urbanísticas paisajistas etc.

Consecuencia de ello se da una hecho anecdótico .Los países ricos que tienen una potente industria regularizada, crean con sus excedentes una industria sin ningún tipo de regularización laboral, social, económica etc...Que les permita una competencia brutal a los productos europeos esto producirá una paulatina desaparición de industria extractiva minera, desaparición de industria transformadora acerbas y desaparición de industria manufacturera de todo tipo textil, calzado, juguetera, etc...

Por un lado hay un gran enriquecimiento en el capitalismo financiero, basado en juegos especulativos, pero un inexorable en las fuentes de producción básicas del mercado clásico: industrias, extractivas, grandes trasformadoras y manufactureras.



Y con ello la aparición de la sociedad pos industrial en la que la banca y grandes empresas de servicios vienen a ocupar el lugar que antes ocupaban las industrias.

Mas sangrante todavía es que esta desarticulación de nuestras sociedades en muchos casos se realiza con los grandes planes de pensiones europeos y americanos que buscando beneficios a corto invierten en estos países destruyendo con el ello el futuro de aquello que las genero: la industria occidental.

Si bien esto vale para todos los grandes dragones hay uno que tiene una peculiaridad China.

China se define y declara como un “país comunista que busca una sociedad moderadamente satisfecha “, Es decir un país con un estado fuertísimo, con una intervención dirigista de la economía, Carente de libertades individuales, y donde las fuentes de riqueza dimanan del estado, donde una casta de empresarios y de burócratas gobiernan con puño de hierro el país. Un país donde no hay prensa libre, donde Internet esta censurado. Un país donde no existen ningún tipo de derechos laborales, donde en realidad no hay derecho a huelga, y donde el individuo no cuenta frente a la colectividad.

Este es el paraíso Neoliberal.

Un País que sigue practicando un proteccionismo de su mercado en aquellos aspectos que le interesan y con un arma como los fondos estratégicos capaz de hacer temblar cualquier economía. Una economía comunista de guerra enfilada a la producción y lo suficiente voraz como para acabar con cualquier competencia.

No obstante no podemos acusar a China de artera o arenara pues como hemos visto china esta como esta gracias a nuestra política en los últimos 30 años.

Llegado a este punto las relaciones con China deben de cambiar y al igual que con China con los países que no dejan de practicar una competencia desleal hacia nosotros.

Con ello no pretendemos ni demonizar al pueblo chino y acabar con las relaciones con estos países, pero ellos deben de modular sus mercados de una manera mas humana y mas abierta y nosotros debemos de proteger el futuro de nuestras economías. La dependencia absoluta genera opresión absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario