CAPITULO 3
El Rubicón Europeo
Hay
momentos en la historia de la humanidad donde es necesario dar ese
pequeño paso que en cambio produce un gran salto. Y en es ese el
instante en el que se encuentra la Unión Europea.
Después
de elaborada una Constitución que no acaba de ponerse en marcha, con
muchos de sus estados miembros compartiendo una moneda y por lo tanto
un mercado nacional. Cuando mas cerca parecía la meta .De repente
existe multitud de elementos que ejercen como fuerzas centrifugas que
ponen el riesgo de la desintegración de lo construido.
Por
un lado tenemos El Reino Unido: el euroescéptico por excelencia, que
une por un lado la defecas de sus peculiaridades y tradiciones, El
grado de unión con las otrora colonias del imperio anglosajón y
estrechamente unido en los últimos años con EEUU y profundamente
influenciado por un neoliberalismo antireglamentista y partidario de
un Estado mínimo.
A
veces parece que RU quiere comerciar con el resto de Europa pero no
quiere formar parte de Europa como nación. Por otro lado el
seguidísimo que aplica a todas las políticas americanas, que a
veces ponen en peligro políticas y acuerdos europeos hace que muchos
europeos vean al Reino Unido como una colonia americana en las costas
europeas que un leal compatriota de la nación europea.
Sea
como sea el Reino Unido e Irlanda por historia, tradición y
geografía son Europa, y cuanto más tiempo tarden en asumir
plenamente esto más dolorosa será su integración. No obstante
desde un punto de vista económico solo tiene dos opciones o
integrarse en el dólar o integrarse en el euro.
De
otra tenemos la mayor parte de los países nórdicos que si bien no
tienen un euroescepticismo tan marcado como el ingles si juegan
desde los límites. Suecia que sigue manteniendo su corona y si bien
se integra sin grandes problemas en la estructura europea tiene sus
reparos a entrar a formar parte de la supranación europea. Noruega
que desde el egoísmo de sus recursos energéticos rehúye de la
solidaridad que en el fondo significa Europa. No obstante hay que
recordar que fuera hace mucho frío y que lo que a veces parece un
paraíso como el islandés de la noche a la mañana puede convertirse
en un infierno.
Por
el otro lado tenemos los nuevos conversos del capitalismo: los países
del este con democracias aun no lo suficiente consolidadas y con un
proamericanismo que a veces es fácil presa para los movimientos de
desestabilización de mas allá del atlántico. Son países cuyo
europeismo es mas un antisoviétismo y un proamericanismo, que el
deseo de crear una nación europea. De hecho son países donde un
Nacionalismo antieuropeo a veces es la base de la reafirmación
nacional.
Con
concepciones a veces muy radicales en cuanto a lo económico y con
un retorno en algunos casos a un clericalismo que va en contra de la
laicidad que Europa exige , un estado que se moverá en medio de
distintas religiones , creencias y congregaciones.
El
bloque duro de Europa: Alemania, Francia, España, Portugal, Italia,
Austria, Holanda y Bélgica aunque con matices y miedos sabe que
Europa es un tren en marcha y ya no puede pararse. Los europeos que
compartimos el euro no pueden dar marcha atrás al proceso de crear
una infraestructura política y jurídica que de techo a una realidad
ya existente: El euro ha unido nuestro destino y el bienestar de
nuestros hijos dependerá de la fuerza del mismo.
Es
por ello que llego el momento de que la vanguardia pase el Rubicón
aquellos pueblos cuya voluntad inquebrantable es crear los estados
unidos europeos deben dar ya el paso definitivo en esta dirección.
Aquellos que no quieran hacerlo pueden quedar al margen e integrarse
con posterioridad según se den las circunstancias. Pero los retos a
los que nos va a someter la historia durante los próximos 50 años
no nos permite flojear en este momento
Varios pueblos Un Sistema
3.1
La economía social de mercado
Europa
es una suma de Pueblos eso es evidente y en estos momentos quiere ser
un sistema.
Europa
se va forjando sobre dos pilares una democracia donde el respeto a
las minorías y a los derechos individuales es determinante y unas
economía social de mercado es decir donde se permite el libre
mercado y la libre competencia pero donde la protección social y los
derechos de los colectivos de los mas desfavorecidos es defendida y
apoyada, donde una serie de derechos tales como la educación,
enseñanza y protección de ancianos niños y desvalidos es un
derecho y una obligación social.
En
Europa hay una serie de derechos de progreso que son irrenunciables:
la libertad de expresión, el derecho de asociación y huelga, las
jornadas laborables regladas, los horarios de conciliación con la
vida familiar. Una sociedad orientada en definitiva hacia el pleno
desarollo del ser humano y la búsqueda de los ideales democráticos
libertad, igualdad y fraternidad.
A
ello hay que añadir el respeto a la aplicación de leyes tales como
protección en el trabajo, legislaciones restrictivas desde un punto
de vista arquitectónico y contaminante.
Todos
estos costes sociales nos permiten en estos momentos ser la sociedad
mas avanzada en cuanto a derechos humanos sobre la faz de la tierra.
Pero
todos estos costes sociales son también un lastre para nuestra
economía y nuestra industria y en muchos casos nos sitúa en un
plano de absoluta desprotección y desventaja frente a economías que
no aplican muchos de estos principios.
Ellos
significa no solo una competencia imposible de establecer si no que
debido a nuestra adopción de todas las medidas que favorezcan un
mercado internacional libre de mercancías y capitales una
desaparición de tejido industrial y una descapitalización de
nuestros países donde fondos de pensiones de nuestros propios
trabajadores buscan una rápida rentabilidad en estos “paraísos”
laborales y a su vez se da la paradoja que grandes fondos
estratégicos de países con restricciones democráticas y en el
propio libre mercado aterrizan de nuevo con sus fondos estratégicos
en nuestra industria dejándola al albur de políticas económicas de
países foráneos.
Ante
esta perspectiva solo hay dos opciones:
1)
una globalización de mínimos donde se acabe con el estado de
bienestar y todas aquellas cargas sociales y legales que nos impiden
un plano de igualdad en un mercado sin leyes restrictivas .A saber
una economía pura y dura de mercado.
2) o
una globalización de máximos donde intentemos a la vez que
protegemos nuestro sistema y con el nuestra propia visión del mundo
hacerlo extensivo de al resto del mundo. A saber una democracia con
una economía social de mercado.
Como
podemos realizar esta globalización de máximos que es en definitiva
la defensa de nuestro sistema. En definitiva es necesaria una
regulación del flujo de mercancías y capitales así como gravar
aquellos productos o servicios que realizan un dumping respecto a la
competencia sobre la base de no cumplir ninguna de las premisas que
permitan un desarrollo sostenible y humano.
Es
necesario un arancel social que pueda efectivamente establecer una
competencia leal y no sobre la base del incumplimiento de todos los
derechos humanos, sociales, laborales etc.
Ese
Arancel social debe de ser devuelto a estos países sobre los que se
practica en forma de ayuda al desarrollo humano y social. Sanidad,
infraestructuras, educación, extensión de derechos laborales y
civiles, conservación medioambiental, apoyo de regimenes
democráticos etc.
Si
bien Europa debe de estar en contra de un proteccionismo
antisolidario tampoco puede abrazar un “desproteccionismo”
igualmente insolidario tanto para nuestros pueblos como para el resto
de los pueblos del mundo.
La
ultima crisis nos ha puesto en entredicho no por un fallo de nuestro
sistema sino por un seguidísimo cerril de una política anglosajona
que iba en contra de la Europa del tratado de Roma es decir una
Europa unida regulada y dirigida a un progreso industrial y socio
económico y que en los últimos años a desarbolado parte de
nuestro sistema en una especie de ley de la selva donde la
especulación financiera parecía el paradigma del progreso económico
y social.
Parte
ello además de varias falacias
Primera
el mercado no necesita ni Estado ni regulación. Es precisamente con
las economías liberales de mercado cuando aparece el estado moderno
tal como hoy lo conocemos y donde aparecen todos los cuerpos
legislativos y reguladores modernos.
Segunda
la especulación financiera genera riqueza y define el mercado. Como
la realidad ha demostrado la especulación financiera no asienta una
economía sino que al contrario la desmantela .La producción de
servicios y productos es la que genera una actividad económica
financiera y no a la inversa.
Tercera
la economía no se puede planificar ni dirigir. La historia de
nuestros países así como la realidad de muchos países en la
actualidad no solo demuestra que esto es falso sino que en los
grandes momentos de un salto hacia delante o de crisis es esta
planificación y dirección de la economía la que se impone.
Sin
grandes planes de infraestructuras, empresas estratégicas, militares
o de diverso cariz es impensable el desarrollo en el que hoy se
asientan nuestras economías.
Cuarto El neoliberalismo
es la recuperación del liberalismo clásico. El liberalismo clásico
establecía el desarrollo económico y social sobre la base de
individuos libres e iguales que en un entorno sin privilegios
establecían unas relaciones económicas que buscaban en mutuo
enriquecimiento producto de la producción de bienes y servicios
sobre la base de una sociedad libre política, social e
informativamente.
Por el contrario el
Neoliberalismo asume la libertad del todo vale permitiendo establecer
relaciones económicas y sociales entre organismos e individuos al
margen de cualquier elemento arbitral que permita la existencia de un
plano de igualdad respecto a las reglas del juego. Es pues una vuelta
a revisionista hacia el Antiguo Régimen donde las desigualdades que
el poder establecía ,ya fuese este poder por derecho de sangre ,
económico o de cualquiera que fuera su naturaleza, eran la pauta que
movía la sociedad.
3.2
La organización del Estado Europeo
Ello no significa una visión “unitarista” del modelo europeo al
contrario Europa se caracteriza por la riqueza de pensamientos
políticos que bulle en ella. Ello no obsta para que hoy los europeos
veamos 2 pilares fundamentales de nuestro modelo de convivencia
social: por un lado la libertad individual y por otro la protección
social.
Dentro de estas premisas
caben planteamientos que van desde concepciones netamente de derechas
a planteamientos de la izquierda mas radical. En unos se prima mas
unos aspectos por encima de otros pero en todos a priori se defienden
las bases comunes que hemos citado.
Así pues estamos
hablando de un sistema propio desarrollado tras la segunda guerra
mundial y que esta en los orígenes de la propia idea de Europa. En
ella el estado actúa como elemento catalizador, inspirador y
coordinador. Ello llevo a la creación de un estado que sobre todo
por la influencia del sistema soviético genero un estado
sobredimensionado que a veces se introducía en el mercado
desvirtualizandolo y creando una capa de funcionarios privilegiados y
una serie de servicios y empresas publicas ineficaces de gestiones
complejas y poco efectivas.
Tampoco es ello el
paradigma de lo socialmente aceptable ya que de hecho genero un
estado que se autosatisfacía a si mismo y que en vez de ser
eficiente en el servicio del ciudadano muy al contrario ponía al
ciudadano al servicio de estos grupos que conformaban el estado.
En vez de ponerse todos
los recursos del estado al servicio del ciudadano era la propia
estructura social que conformaba el estado la que reclamaba el eje
central de la atención de la sociedad quedando relegada la función
principal de un estado moderno, el servicio de los ciudadanos, a un
segundo plano
Como encardinar pues
esta necesidad de servicios públicos eficientes con una economía de
libre mercado basado en la eficacia de la competencia. Simplemente
aplicándola. Por un lado los servicios públicos no tienen por que
tener una gestión publica. Segunda en caso de darse una concesión
publica esta debe de ceñirse a plazos cortos y siempre sobre la base
que es la gestión de recursos lo que se pone en manos de empresas
particulares nunca infraestructuras o la posesión misma de los
bienes o servicios.
Por
otro lado en aquellos servicios que no puedan en su caso delegarse en
la gestión de los mismos debe de prevalecer el derecho del
ciudadano por encima del derecho del funcionario por ello se debe de
ser mas riguroso en la observación de ciertos derechos y deberes
laborales que en el propio mercado. Nunca puede ser igual el derecho
de huelga de un trabajador de una empresa sometida a las leyes del
mercado que el de aquellos que se encuentran bajo la protección del
estado. No puede ser igual el derecho de huelga de una empresa que
concurre libremente en la competencia que el de aquellas que viven de
concesiones administrativas monopolísticas o del estado mismo.
Por
otro lado el estado no puede conceder a ciertos ciudadanos protección
“ad eternum” y someter a otros a las leyes del mercado. Un
funcionario no tendría que tener una plaza en propiedad, muy al
contrario el funcionario debería estar sometido a una revalida
continua de su puesto.
Por
otro lado la doble ventanilla es decir doble cuerpo administrativo
por función de manera que por resultados de eficacia de gestión
una de las ventanillas se promocione y otra pueda ser reciclada o
sustituida por un nuevo personal más eficiente.
Otro
elemento en que el estado debe de ser riguroso es en el control de
los recursos de protección social. Perseguir la picaresca y el abuso
de los mismos debe de ser riguroso ya que no se trata de un delito si
no de dos. Primero por aquel ciudadano que esta expoliando a la
ciudadanía aprovechándose de una ayuda que no necesita y por otro
por que esta robando esos recurso a otros ciudadanos que si lo
precisan. La conciencia que estos abusos sociales son los más
execrables en un sistema democrático nos debe de hacer firmes en el
control.
La
democracia Europea ni es seráfica, ni debe de ser movida por la
caridad, virtud por otra parte muy encomiable, si no por la justicia
social de la que nos queremos dotar. Europa no puede ser benévola y
complaciente con este espolio social.
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