El Banco Malo


En grandes líneas, se tratará de una sociedad que tendrá viviendas, promociones, suelos y créditos ligados al ladrillo que se han adjudicado los bancos. Su objetivo es ir vendiéndolos, poco a poco, durante los próximos 15 años, con la idea de sacarle algo de rentabilidad.

El precio tomará como punto de partida el valor neto contable al que lo tienen registrado los bancos en sus libros.A ello se descontaran una serie de correcciones a la baja.Lo que significa que, de media, el importe al que se quede el banco malo con estos hogares será un 45% inferior.

¿Significa esto que cualquier vivienda valdrá un 45% menos? No exactamente, porque todo el rato se está hablando de medias y los activos se irán traspasando al banco malo teniendo en cuenta variables como la ubicación, la calidad o la provincia. Lo que sí está ya claro es que no entrarán ni viviendas, suelos o promociones valorados en menos de 100.000 euros, las gangas se la quedan los bancos. A saber, van a traspasar la vivienda de barrios periféricos de las grandes ciudades quedándose con aquellas con una valoración mas alta porque son inversión a largo y una valoración mas baja porque son fáciles de vender ellos mismos. Luis de Guindos, reconoció en el Congreso que "el banco malo va a adquirir activos a precios muy conservadores, va a dinamizar el mercado, va a sacar al mercado viviendas a precios muy reducidos".Es decir que va a depreciar los pisos de los ciudadanos de a pie que les animaron a invertir en su vivienda. El negocio se hará con aquellas viviendas que fueron embargadas a la clase media y la inmensa mayoría depreciando de paso las de aquellas que aun estando ahogados por sus hipotecas todavía la conservan. 

El dueño de esta Sociedad de Gestión de Activos (SGA) será en un 45% el Estado y en el otro 55% inversores privados. Éstos todavía deben ser convencidos sobre las bondades del banco malo, y con ese objetivo Guindos viajó ayer a Londres, para comenzar una ronda de contactos (conocida en la jega del sector como road show) con potenciales inversores.No obstante, apenas el 10% del banco será el capital que se repartirán Estado e inversores privados. El otro 90% será deuda senior (de los bancos) que avalará en su totalidad España, lo que significa que, el final, el riesgo de esta sociedad recae.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar