jueves, 4 de octubre de 2012

Un Banco malo,malote



"Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover"

Mark Twain  (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

Cuando los forajidos aparecieron en el horizonte todo el mundo los esperaba.
Era la banda de Banco Malo Malote la mas sanguinaria de la Unión.
Eran los pistoleros mas rápidos del Oeste.
Los ciudadanos de Pepesville corrían horrorizados a guarecerse en sus casas.
La ley de del revolver galopaba de nuevo por la llanura.

Esto nunca se publicará en un periódico de información económica pero describe con precisión la situación.

Pero recapitulemos unos cuantos años cuando España podía poner los pies encima de la mesa como cualquier petrolero de Kansas. Cuando en España todo iba bien y atábamos los perros con longaniza. Cuando España era la novena potencia mundial y algunos españolitos ni nos habíamos enterado.

De aquella los amables señores banqueros te metían el dinero en el bolsillo. Sus muy sabios consejos, lógicamente avalados por toda la prensa económica "especializada" , nos dirigían a la inversión inmobiliaria a diestra y siniestra (no es publicidad . ja ja) .Vamos que el que no se compraba un "pisito" y se hipotecaba para toda la p.... vida era tonto del culo.

Estos señores repartían  dinero como el Domund en una tribu de negros. Este dinero se lo daban a su vez, a estos filantrópicos señores, unos caballeros también muy desprendidos de Europa y del mundo anglosajón que nos querían mucho, mucho.Estos banqueros españoles que eran tan listos y tan dadivosos y seguían al pie de la letra las Agencias de Calificación de Riesgos que tienen los americanos ,que son unos tíos muy listos y preparados, se dedicaron a comprar las hipotecas basura estadounidenses en unos "paquetitos" de fondos inmobiliarios muy monos y "ataditos" con un lacito rosa, por supuesto "salmón".

Yo, no se vosotros, a esta altura de la película no me tragaba nada y me entraba un desazón que no veas. Pero como todo el mundo era super entendido en economía y se conocían mejor  la teoría de La Escuela de Chicago ( dicho sea de paso  mas esotérica que la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica escrita en esperanto) que las aulas de la escuela nacional en la que pasaron los años mas fructíferos de su vida  ,intelectualmente hablando, yo me callaba.

Cuando ya se me pusieron los pelos como escarpias fue cuando al brillante prócer de la economía española Don Rodrigo de Rato y Figaredo , con mucha "y" con mucha "de", brillante vástago de una familia de especuladores y desfalcadores de reconocido prestigio; insigne arquitecto del milagro español a base de ladrillo y argamasa fue nombrado Presidente del Fondo Monetario Internacional.

Yo comentaba que no lo veía muy claro. Pero ya sabéis que en aquella época era mas difícil cuestionar el pensamiento unico que la Ley de La Gravitación Universal. Y yo me honro de no ser ningún Einstein de la Economía.Yo me callaba.

Estábamos en el fin de la historia. La última etapa de la historia sería  neoliberal. El neoliberalismo había vencido al comunismo, al nazismo, al capitalismo salvaje de otro tipo. Lo único que quedaba ahora en la historia era el neoliberalismo tanto en lo político como en la económico.

Me cogió por sorpresa cuando empezaron a caer bancos americanos como inversores por las ventanas del Empire State en el "crack"del 29. Porque en aquel momento estaba durmiendo la siesta. También me cogió por sorpresa cuando las famosisimas Agencias de Calificacion de Riesgo americanas, como San Pablo de Tarso Caido del caballo, vieron la luz. Seria porque me habían cortado Telecable.

Lo que no me sorprendió nada fue cuando decidieron que para solucionar la cosa lo mejor era que la juerga se pagase entre todos, o mejor dicho que se la pagásemos a los banqueros porque ellos, pobrecitos, estaban sin un cuarto de tanto hacer el bien y repartir dinero como sopa en Cáritas.

Me dio por pensar, y eso que yo ya sabía que pensar era malo, que a lo peor aquellas Agencias de Calificación ,tan despistadas ellas,  iban a descubrir que ahora los se comían el riesgo/marrón eran los Estados. Esos Estados que como Hacienda  cuando toca pagar somos todos (vamos, todos menos algunos).

El refranero dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces  en la misma piedra. Pero esos señores de las Agencias de Calificación  que mas que humanos son divinos enseguida se dieron cuenta  . Pero como estos caballeros son americanos y les gusta poner la mano en el pecho y leer la " Holy Bible" (La Sagrada Biblia para los que no sepan usar el traductor de Google) aplicaron aquello "de la paja en el ojo ajeno..". Empezaron pues a ver riesgos ajenos lejos, muy lejos,de los ojos propios. Vamos que empezaron   por aquellos que bautizaron en su día como la "Nueva Europa" (yo creo que lo que querían decir era la "Europa Novata").

En España, que todavía estábamos con lo del Milagro, los bancos eran mas decentes que una beata en el rosario del sábado así que no necesitaban reflotar ni nada.

Otra vez se me puso la piel de gallina cuando  vi desfilar bajo las Torres Picasso   la  Celebración del Triunfo del Cesar Imperator Don Rodrigo de Rato y Figaredo. Desgraciadamente en la cuadriga no llevaba a nadie recordándole que era mortal. Este señor (que no es mas tonto porque no se puede) no se le ocurrió otra cosa que empezar a remover la mierda con el Bankia y la hostia. Y ya se sabe que cuando se remueve mierda salpica a todo el mundo. De manera que dejo a toda la banca española y por ende a los pobrecitos españoles con el culo al aire.

Los "Super-Brain" americanos de las agencias de "rating" que no quiere decir agencias de ratas (esto para los que solo saben hablar  inglés inventado) decidieron que no importaba si el problema era riesgo país o deuda publica o deuda privada o la puta que lo parió. Lo que verdaderamente importaba era que nosotros eramos unos "Pigs" (cerdos) y que a todo cerdo le llega su San Martin. Así que en eso andamos recortandonos chinchulines por aqui y por allá.

No me llegaba ya la camisa al cuerpo cuando la adalid del Neoliberalismo, "La Espe", cogió las de Villadiego. Dimitió de lideresa de los Neocon y se fue a ocupar su plaza de funcionaria de carrera que al final es lo que les gusta a todos los del  Neoliberalismo ,que al contrario de la caridad, empiece por los demás.

Me dije esto se va todo a tomar por el culo.

Pero como ya se sabe que Dios aprieta pero no ahoga y además los banqueros lo que quieren es sacar el unto pero dejar viva la res. Que conste que dije los banqueros y no los vaqueros. Miraron  a ver como arreglaban la cosa y decidieron lo que teniamos que hacer era un Banco Malo que es como un trastero gratuito donde además de dejar los trastos te pagan por ellos y puedes volver a recogerlos cuando quieras.

Y en esas estamos.

Pero lo que no entiendo de todo esto es porque lo llaman banco malo.¿ Por Dios ,es que hay algún Banco Bueno?.

Y lo que me molesta no es que piensen que soy (somos) gilipollas, porque ya se sabe que el pensar es libre. Lo que me jode es que me traten como tal! !!!!!!!.

Nota del Autor.

Ruego a mis queridos lectores ( si es que los hay ) disculpen lo rudo y soez de mi lenguaje pero el tema de la  entrada lo requería.

Además estoy hasta los huevos que me digan que me calle, que no tengo ni puta idea etc..

Con lo cual a partir de ahora no voy a dejar de hablar de lo que quiera y como me dé la puñetera gana.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar